lunes, 25 de noviembre de 2013

Primeros planos.

Para mí la magia de un actor o actriz reside en cómo es capaz de aguantar un inmisericorde primer plano, lejos de cualquier truco o artificio. Sólo sus ojos, su cara, cualquier mínima expresión suya y todo eso frente al espectador ... ahí es donde los grandes se la juegan, miden su talento y pueden conseguir romper la barrera de la pantalla y quedarse a vivir en el recuerdo y en el corazón de quien les observa. 

Y si hay un primer plano que hoy por hoy me fascina es el de Maggie Civantos: 

Fotografía de Sergio Lardiez 

He trabajado con muchos actores pero a muy pocos les digo que son MIS actores, parte de mi familia artística y pieza indispensable de mi vida. Maggie es una de ellas, una actriz que luego se convirtió en amiga, más tarde en musa y ahora en casi una hermana. La Civantos es luz, verdad, carisma, talento, comicidad, drama,  música ... y, sobre todo, es uno de los mejores primeros planos que yo recuerdo haber visto en cine.

El sábado pasado tuve la suerte de verla en 'Temporal', primera película del genial Catxo donde la Civantos tiene uno de los protagonistas de una historia coral con la precariedad laboral y la desesperanza actual como sólida base cinematográfica. Una especie de 'Magnolia' versus 'Los lunes al sol' mezclado con el arrollador estilo visual de un joven Iñárritu donde brillan esos primeros planos mantenidos de Maggie, capaz de desarmar a cualquiera.


'Temporal' es cine de ahora, del hecho con pasión y esfuerzo, del que agita con rabia y orgullo la bandera del 'bajo presupuesto' pero a la vez levanta la cabeza con dignidad y un acabado formal que ya quisieran muchas producciones hechas con dos millones de euros. La primera película de Catxo es una mirada incisiva, arrolladora y despiadada a la situación actual de nuestra generación, a sus mierdas, a los encargados de cagarnos encima y a las mil maneras que siempre vamos a tener los que recibimos esa caca de limpiárnosla y volver a estar limpios. Es cine de verdad, de culto, de tripas y corazón ...

Y luego está ella, Maggie y sus primeros planos que invitan a escribirle papeles, a crearle personajes, a convertirla en objetivo de nuestras palabras inventadas y de nuestros planos. Porque verla a través de un objetivo es ver eso que, por mucho talento que se tenga, sólo aparece en una actriz entre un millón ... la VIDA reflejada en unos ojos que han nacido para actuar.

No os perdáis 'Temporal', estará toda esta semana en la Sala Artistic Metropol por sólo 3 euritos. Tenéis toda la información pinchando aquí

El tráiler:




No hay comentarios:

Publicar un comentario